Einstein dijo: "es locura hacer siempre las mismas cosas y esperar que los resultados sean distintos".
Si hay algo que no te gusta, cambia el modo en que lo haces. Un pensamiento que condiciona mucho de lo que hago o cambio en mi vida. Y en esto pienso cada vez que escucho a la gente quejarse de los precios de los alimentos en el supermercado tal o cual, y en el que siguen comprando.
Escucho tambièn a productores lamentarse de que las grandes cadenas son las formadoras de precios y que el mayor porcentaje de ganancia se lo llevan ellas junto con el transporte.
Entonces...porque no generar canales en donde ellos puedan vender directamente al consumidor, evitando los intermediarios?
Muchos diràn porque no tenemos los medios, no podemos abastecer las cantidades requeridas por el consumo masivo ....Y la respuesta a esto es solo una: si no se cambia de estrategia nada cambiarà.
Para un productor es vital llegar al consumidor evitando intermediarios, aunque no cuente con una estructura comercial importante. Ello le garantiza nada menos que la supervivencia de su actividad. De lo contrario, puede desaparecer.
Los mercados y ferias barriales son cooperativas o consorcios de productores que se unen con reglas claras y donde no hay competencia, sino colaboraciòn porque todos encuentran su lugar ya que como se dice " es la union que los hace fuertes".
Y los consumidores se ven beneficiados, sobre todo porque se han intensificado sus exigencias. Hoy no solo el precio es determinante a la hora de comprar.
Mercado a KM 0 (Coldiretti) en Verona, Italia.
Ventajas del Mercado barrial
MEJORES PRECIOS Y RENTABILIDAD: comprar directamente al productor, en lo posible de la zona, permite evitar intermediarios y transportes, lo que mejora el precio y la rentabilidad.
MAS ECOLOGICO: es sin dudas la alternativa mas amigable con el medio ambiente, el transporte por ej. en camiones es muy contaminante.
MAS SALUDABLE: Es recomendable "priorizar el consumo de productos frescos", porque garantizan la mayor concentracion de sus propiedades y nutrientes, los cuales se pierden considerablemente con el paso del tiempo.
INFORMACION DEL TRATAMIENTO Y MODALIDADES DE PRODUCCION: el consumidor actual, cada vez màs informado y exigente, desea conocer todo de los alimentos que va a consumir (uso o no de pesticidas y fertilizantes, hormonas, balanceados, cultivo orgànico o no, etc), Adquirir productos que fueron elaborados en establecimientos conocidos por el consumidor porque se encuentran en su zona, facilitan el control de calidad.
CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE Y SUS PREFERENCIAS: algo impensable cuando compramos un producto empaquetado y del cual sabemos poco es establecer contacto directo con el productor, quien ademàs de brindar toda la informacion del mismo se beneficia con las sugerencias que recibe, lo que le permite mejorar su oferta para satisfacer las demandas personalizadas de nuevos clientes. EL CONTACTO DIRECTO CONTRIBUYE A FIDELIZAR LA CLIENTELA
MAS ECONOMICO porque un puesto en el mercado, significa un costo significativamente inferior del alquiler de un local comercial por el cual debe pagar gastos fijos aunque no produzca. Y la posibilidad de moverse y vender en distintos lugares varias veces por semana multiplicando asi sus posibilidades de llegar a màs personas.
MAS COMODO PARA EL CONSUMIDOR que una o màs veces por semana recibe en su barrio al mercado itinerante sin tener que dirigirse a un mercado central o grandes almacenes.
Cuando una ciudad regula e incentiva correctamente el funcionamiento de los mercados, barriales, son ellos los que visitan el barrio en fechas y horarios establecidos, con los beneficios que ello conlleva.
Son muchas las ventajas de comprar en el mercado y directamente al productor, y no pasan solamente por el bolsillo. Es tambièn una elecciòn sostenible, sustentable y saludable que contribuye a mantener vivas las actividades y producciones locales.
Por: Carolina Cuneo.