Casa Pasiva. Sin boletas a pagar.

La Casa Pasiva - Una casa autosuficiente "sin facturas de luz; agua y gas".

Traducciòn textos orig. redaccion: Carolina Cuneo
La casa pasiva o casa solar pasiva es un concepto que se popularizó en las escuelas de arquitectura, a principios de 1980, al ser publicado el libro La Casa Pasiva. Clima y ahorro energético por el Instituto de Arquitectura de Estados Unidos. Recoge las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas: sol, vientos; geografia; etc de cada sitio,  en un
manual de aplicación.
La expresión "pasivo" se usa para definir el principio de captación, almacenamiento y distribución capaz de funcionar solos, sin aporte de energía exterior,  por ej. calefactores o climatizadores de aire. Por lo tanto se trata de casas con consumo energético muy bajo; que ofrecen durante todo el año, temperaturas confortables y estables; a diferencia de las construcciones convencionales.

Así el clima donde se va a localizar el edificio se define por la temperatura, los niveles de humedad, la velocidad y dirección de los vientos y el soleamiento del sitio. Las condiciones climáticas pueden constituir un inconveniente o una ventaja para un adecuado rendimiento energético de la casa.
El Estándar "Passivhaus:" el concepto de un Estándar de Casa Pasiva (Passivhaus en alemán) es una norma energética de un edificio.  Este concepto fue desarrollado a partir de numerosas investigaciones, con el financiamiento del estado Alemán de Hesse. El primer edificio construido con el estándar Passivhaus se localizó en Darmstadt, Alemania, en 1990, y fue ocupado en los años siguientes. En septiembre de 1996 el Passivhaus-Institut fue fundado en Darmstadt con el objetivo de promocionar y controlar el Estándar. Se estima que se han construido miles de casas con el Estándar Passivhaus muchas de estas en Alemania ; Austria y en toda Europa. En los EE.UU. el primer edificio construido con el Estándar Passivehouse se localizó en Urbana, Illinois en 2003, y el primer edificio certificado fue construido en Waldsee, Minesota, en 2006.
Una vivienda que cumpla este estándar de construcciòn, se estima reducirá en un 90% su demanda de energía en calefacción.

Así mientras "Casa Pasiva" es un concepto de edificio adecuado al clima que ahorra energía y aprovecha las condiciones del sitio, el "Estandar Passivehouse" es una certificacion de dichas prestaciones; la cual incrementa su valor inmobiliario.



                                   Màs info en Facebook